Si estás gastando mucha gasolina esta nota puede ayudarte a reducirlo.
Siempre es bueno saber que está en tus manos para poder mejorar el rendimiento y funcionamiento de tu vehículo para obtener su máximo rendimiento y duración de vida.
1. Uso del Aire Acondicionado
Apagar el aire acondicionado es quizá una de las medidas más difundidas para reducir el consumo de gasolina, ya que el ahorro en el consumo de combustible podría llegar a 12%.
Sin embargo, lo anterior no siempre se cumple: si restringes el uso de aire acondicionado y te mantienes a una velocidad constante pero moderada, podría ser verdad y harías rendir tu gasolina; pero si tu velocidad es alta (como en la carretera), la resistencia de las ventanas abiertas haría que sea necesaria más aceleración para alcanzar dicha velocidad, por consiguiente, no ahorrarás tanto combustible.
2. Presión de los Neumáticos
Los neumáticos deben ir a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas (con mucho frío el neumático necesita un poco más de presión). Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2 por ciento en áreas urbanas y un 4 por ciento en las interurbanas.
3. Arranca con precaución
Trata de no arrancar de golpe, mejor hazlo poco a poco, esto permitirá que se estabilice la temperatura del motor. En autos con transmisión manual, lo ideal es que conduzcas a partir de la segunda velocidad y evites acelerar de forma brusca.
4. Maneja a una velocidad constante
Te recomendamos mantener una velocidad constante, ya que acelerar también representa mayor gasto en gasolina. Afortunadamente existe tecnología como el Control de Velocidad Crucero, que te permite definir una velocidad controlada y distancia automática entre autos, de forma segura.
5. Peso del vehículo
Un vehículo pesado puede llegar a consumir hasta 6% más combustible, y aun cuando es un incremento relativamente aceptable, sumado al resto de factores enumerados y acumulando este consumo por semana e incluso por mes, la diferencia podría llegar a ser muy significativa.